De todos es sabido la tendencia a organizar los
Grandes Premios de Formula 1 en países asiáticos con una economía recién emergida. Países como
China,
Malasia,
Corea del sur..etc, que hasta hace poco apenas conocíamos salvo por los productos “Made in” y por su exótica comida, ahora aparecen como organizadores de eventos deportivos de postín y con presupuestos millonarios para tales fines.
Que conste, que no tengo nada en contra de estos países. Me parecen naciones con una cultura rica e interesante y muy atractivos para el turista de a pie, y seguramente, son las mejores economías para invertir dinero actualmente. Pero hay una cuestión que me gustaría plantear.
Estos días es noticia el
conflicto que se esta viviendo en Bahrein y con mas fuerza en su capital, Manama. Al igual que en otros países de Oriente Medio como
Egipto,
Túnez,
Yemen,
Argelia,
Libia..etc, la opresión, el atraso, el bajo acceso a la participación política por parte de la oposición, la alta tasa de pobreza, la violación de derechos humanos y la ausencia de libertades, están haciendo que estos pueblos se revelen contra las dictaduras, y que pidan a gritos un cambio hacia un estado democrático real y acorde al mundo actual.
Por un lado, me parece bien que se considere a ciertos países para según que competiciones deportivas. En el caso que nos compete, el Mundial de Formula Uno, debería ser eso, una competición global que visitara países de los cuatro continentes, y que los circuitos organizadores se fueran turnando. Sé que en cierta manera, es un bien económico y un escaparate mundial para el país ( sobre todo la ciudad ) organizador de un gran premio, pero me asalta una duda moral y ética :
¿ Esta bien organizar un gran premio de Formula 1, deporte caro e icono de riqueza desmesurada, en países donde el umbral de la pobreza de la población supera la media global ? Sabemos que
China, por ejemplo, esta creciendo a pasos agigantados para convertirse posiblemente en una de las economías mas fuertes mundialmente, si no lo es ya. Pero a la vez, esta superpotencia sigue teniendo a unos 26 millones de personas ( se dice pronto ) que viven por debajo del umbral de la pobreza, sobre todo en zonas rurales.
Y qué decir de la India, que se estrena como sede de un gran premio este año. Otra economía visiblemente emergente, con una estimación de crecimiento anual de un 10 por ciento. Eso es mucho. Pero, ¿ crecerá también el nivel de vida de su población o seguirán enriqueciendose solo unos pocos ? porque es lo que suele ocurrir. En India, de acuerdo a datos brindados por el gobierno, el 27,5 por ciento de la población ( 236 millones de personas ) viven con menos de 25 centimos al día.
¿ Es ético gastar el dinero en organizar un gran premio de F1, mientras gran parte de la población esta pasando penurias ?.
En fin, creo que alguien debería decirle al
señor
Ecclestone, Bernie para los amigos, que
aceptar los
petrodólares de países como
Bahrein o
Abu Dhabi, y el dinero de países crecientes pero con gobiernos algo inestables debido a regímenes autoritarios, quizás esta muy bien para este deporte del motor ( en época de crisis, al igual que el mundo entero ) y para su propio bolsillo, pero que él mismo debería rechazar, haciendoles ver que deberían gastar su dinero en el bienestar de sus propias gentes, y no en un evento al que solo pueden acudir los ricos.
Ahora bien, señor
Ecclestone, no se queje si tiene que
cancelar el Gran Premio de Bahrein, que por mucho dinero que pierda sus arcas continuaran llenándose.