14/5/11

Red Bull ¿ Cual es su secreto ?



      Mucho se ha hablado últimamente del increíble rendimiento de los bólidos de la bebida energética. La increíble campaña realizada en 2010 y el rendimiento mostrado en las primeras carreras del presente campeonato, hacen que muchos se pregunten cual es el secreto de este equipo, invencibles hasta el momento. Su ritmo en calificación es, hoy por hoy, inalcanzable, aunque la llegada del gran circo a Europa han reducido un poco la gran distancia que separaba a los monoplazas de Vettel y Webber del resto de competidores.

     Pero antes de nada, vamos a repasar un poco cual es la historia de este equipo relativamente joven :
     Los orígenes del equipo de remontan a la escudería creada por el expiloto y campeón del mundo Jackie Stewart, Stewart Grand Prix, que disputó sus primeras carreras en 1997. Cuando el equipo es comprado por Ford pasa a llamarse Jaguar durante la temporada del año 2000, pero tras unos decepcionantes resultados cosechados, Ford anunció su retirada tras la temporada de 2004.

   Fue entonces cuando Dietrich Mateschitz, dueño de la marca de bebidas Red Bull, se hace con el equipo Jaguar comprandosela a Ford Motor Company por 110 millones de dólares, hecho que fue confirmado el 15 de Noviembre de 2004. La nueva escudería debuta en la temporada 2005 con David Coulthard y Christian Klien como sus pilotos titulares. A su vez, a finales de 2005 Red Bull anuncia que adquiere también el equipo Minardi, pasando a llamarse Toro Rosso, en alusión a su “hermano mayor”. La compra de esta segundo equipo permite a Red Bull tener un banco de pruebas más y hacer de Toro Rosso su “escudería satélite”, consiguiendo con ello, entre otras cosas, formar a pilotos jóvenes para poder incorporarlos más tarde al primer equipo. Sus primeros pilotos fueron Vitantonio Liuzzi y Scott Speed. 

      El 28 de Mayo de 2006 el equipo Red Bull consigue su primer podio en el Gran Premio de Mónaco al acabar David Coulthard en tercera posición. En la temporada 2007 se incorpora al equipo Mark Webber, quien ya había corrido para el mismo cuando se denominaba Jaguar, obteniendo el segundo podio de su carrera quedando tercero en el caótico Gran Premio de Europa de 2007 en el circuito de Nürburgring.

En la temporada 2008, David Coulthard consigue un nuevo podio en el Gran Premio de Canadá, aunque a finales de esa temporada, el piloto escocés anunciaba su retirada de la Fórmula1.

    En 2009 se incorpora al equipo un jovencísimo Sebastian Vettel, tras una exitosa temporada en las filas de Toro Rosso, ganando incluso una prueba, el Gran Premio de Italia de 2008 en el circuito de Monza. Es en esta temporada cuando el equipo Red Bull da un salto de calidad considerable, ya que tras los cambios en la aerodinámica de los monoplazas marcada por la FIA,  Adrian Newey, diseñador jefe del equipo, acertó de lleno  en la concepción del nuevo bólido. Aunque no consiguen ganar el campeonato, superados por Brawn GP y su doble difusor, firman una espectacular temporada, haciendose Vettel con la victoria en cuatro carreras y Mark Webber en dos y quedando subcampeón y cuarto en el campeonato, respectivamente, y subcampeones en el de constructores. 

Button escoltado en el podio por Vettel y Trulli,  en 2009.


     Ya en 2010 comienzan la temporada consiguiendo con Vettel la primera pole en el Gran Premio de Bahrein, aunque éste no pudo materializarla en victoria por un problema mecánico, acabando finalmente la carrera en cuarta posición, por la octava conseguida por su compañero Webber. Nadie podía imaginarse entonces el rendimiento que demostraría el RB6 en toda la temporada, manchado en ocasiones por algunos problemas mecánicos. Los Red Bull eran rápidos, muy rápidos, pero no destacaban por su fiabilidad, algo que se confirma en la siguiente carrera en Australia, donde un magnifico Vettel se hace de nuevo con la pole en clasificación, pero que tuvo que abandonar en mitad de la carrera debido a problemas con los frenos. Los diseños de Adrian Newey se confirmaban como los más rápidos, pero esa agresividad en el diseño buscando la máxima eficiencia aerodinámica ponía en aprietos ciertas partes del monoplaza que necesitaban algo más de refrigeración. Aun con dichos problemas, los Red Bull se alzaron como los dominadores del campeonato, logrando nada menos que 15 de las 19 poles del campeonato. Tan solo un Fernando Alonso con su Ferrari en dos ocasiones y el Mclaren de Lewis Hamilton en una consiguieron arrebatarles la primera posición de salida. 

     Aunque los Red Bull no consiguieron ganar todas las carreras desde donde partieron en primera posición ( Vettel se hizo con 5 victorias y Webber con 4 ), la superioridad que mostraban en la clasificación hizo levantar sospechas en el resto de equipos, que se preguntaban como era posible que tanto en carrera, que se corre con el deposito de gasolina lleno, como en clasificación, donde se lleva bajo mínimos, el rendimiento de los monoplazas de la bebida energética era superior al resto. Como era de suponer, se empezó a cuestionar si ciertos elementos del coche de los Red Bull era legales y comenzaron las especulaciones dentro del paddock. Durante algunas carreras, hubo quien afirmó que su buen rendimiento tanto en carrera como en clasificación era debido a una suspensión de altura variable, algo que, obviamente, las revisiones oficiales de la FIA descartaron, ya que seria un elemento totalmente ilegal. Todo el mundo empezó entonces a fijarse en su alerón delantero, el cual se veía claramente que era el que más bajo y el que rodaba más cerca del asfalto, lo que alimento la posibilidad de que ese alerón fuese algo más flexible que los del resto de competidores, pero sin llegar a ser ilegal.

     La cuestión es, que si en esa temporada 2010 los Red Bull no hubieran tenido esos problemas de fiabilidad unidos a algunos errores de sus pilotos ( como el choque de ambos compañeros en el G.P. de Turquía, el error de Vettel en Hungría al alejarse demasiado del coche de seguridad y el accidente de Webber en Corea, entre otros ) esta claro que la temporada hubiera sido un paseo entre sus dos pilotos. Ganaron el mundial de constructores a falta de dos carreras. La remontada de Alonso y Ferrari no pudo materializarse con la victoria en el campeonato de pilotos debido al gran error de su equipo en la estrategia en el G.P. de Abu Dhabi, lo cual hizo que Sebastian Vettel se proclamase vencedor del mundial.

     
     




       Ya en 2011, la temporada no ha podido empezar mejor para el equipo Red Bull. Vettel ha conseguido hacerse con las 4 poles en los 4 grandes premios celebrados hasta la fecha, y la victoria en 3 de ellos por el segundo puesto en uno, tras Lewis Hamilton. Actualmente, es el líder absoluto del mundial con 93 puntos, Lewis Hamilton es segundo con 59 y Mark Webber tercero con 55. Si en la cuarta carrera de la temporada, Vettel ya tiene 34 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, hace que el miedo cunda en el resto de equipos, aun cuando quedan muchas carreras por celebrarse. Esta situación ha vuelto a desenterrar las dudas sobre el origen del gran rendimiento de los bólidos de Adrian Newey. De hecho, en el pasado Gran Premio de Turquía, Sebastian Vettel sufrió un accidente durante los entrenamientos libres debido a la lluvia, estrellando el monoplaza contra las protecciones y dejandolo muy dañado. Cuando la grúa lo transportó hasta el taller del equipo, los curiosos fotógrafos dejaron al descubierto unos extraños cables que sobresalían de las dos sujeciones que soportan el alerón trasero, lo cual ha provocado que se comenten multitud de teorías sobre el cometido de esos cables en el alerón  
delantero. De hecho, es en este elemento donde parece que todo el mundo centra su atención cuando se habla del espectacular rendimiento de los Red Bull. Durante el Gran Premio de Australia, se publicaron unas imágenes del alerón delantero del monoplaza de Sebastian Vettel claramente flexionado en sus extremos, lo que provocó que incluso el piloto de Mclaren Lewis Hamilton comentara “ ¿ Han visto la flexibilidad de ese alerón ? si la FIA no lo declara ilegal habrá que ir pensando en desarrollar un alerón flexible en nuestro equipo” . Algo que, de hecho, también a afirmado Ferrari, quien a su llegada a Europa a incorporado un alerón algo más flexible pero sin llegar hasta el punto de no pasar la certificación de la FIA. Algo que también parece que marca la diferencia de los Red Bull respecto a sus rivales es la posición de los escapes. Recientemente, se ha descubierto que un buen desarrollo de la posición de los escapes y la salida de sus gases con respecto al fondo plano, puede influir notablemente en la carga aerodinámica de la parte posterior del monoplaza, algo reducida este año por la prohibición de doble difusor. 

    En mi opinión, sin poner en duda la legalidad de ninguno de los elementos que componen los monoplazas del equipo Red Bull Racing, pienso que el secreto del magnifico rendimiento de estos coches no se debe a ningún elemento en concreto, si no al conjunto de todos ellos. Pienso que la suma de innovaciones en el diseño del monoplaza, incidiendo sobre todo en su aerodinámica, propiciadas por Adrian Newey ( exitoso ingeniero de diseño con un curriculum impresionante ), apostando por elementos revolucionarios como los escapes soplados, la suspensión “pull-road”, el morro alto y unos pontones de refrigeración más estilizados que los del resto del equipos, hacen de estos coches, hoy por hoy, casi inalcanzables. Todo esto unido a una impresionante labor de equipo, liderada por su Director Christian Horner, unas paradas en boxes que son las más rápidas de todo el pitlane y al rendimiento de un magnifico piloto como es Sebastian Vettel. Aun siendo de los pilotos más jóvenes y con mucho que aprender, sabe sacarle el máximo rendimiento a su Red Bull, el cual aparenta ser facilísimo de conducir, pues no vemos que sus pilotos tengan que realizar apenas ninguna corrección de la trazada en comparación con el resto de pilotos.

    


    Si los demás equipos quieren tener aun posibilidades de hacerse con este campeonato, tendrán que reaccionar cuanto antes en el desarrollo de sus monoplazas e impedir que la distancia con Red Bull siga aumentando. Aunque las mejoras introducidas por las escuderías a la llegada del campeonato a Europa han conseguido que la distancia en forma de décimas se reduzca, aun están lejos de plantar cara a los bólidos de la bebida energética, sobre todo en clasificación. De hecho, Ferrari parece haber descubierto cual es el principal motivo de su bajo rendimiento esta temporada, ya que al parecer, el túnel de viento de la escudería del "caballino rampante" está desfasado, teniendo que alquilar el de Toyota en Colonia, Alemania, que cuenta con el túnel de viento más moderno del mundo, mientras reforman y actualizan el de la sede de Ferrari en Italia para poder desarrollar sus coches en el futuro. 


    Sea lo que sea, esperemos que les pongan las cosas difíciles a Red Bull cuanto antes, si no estaremos presenciando el mundial más aburrido de los últimos años. Mundial que a priori, se presentaba muy igualado gracias a los cambios introducidos por la FIA para aumentar los adelantamientos, pero que no han conseguido que sirvan para alcanzar a  Red Bull. Veremos que pasa en las siguientes carreras....


   


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