4/3/11

Alonso, 10 años en la F1



Se cumplen diez años de aquél debut en Australia con Minardi en 2001. Fernando aterrizaba en el gran circo sin haber podido probar el coche en toda la pretemporada. La prensa empezaba a hacerse eco de este piloto de apenas  20 años, que había deslumbrado a muchos en las categorías inferiores y convencido a unos pocos de que no tardaría en ser campeón del mundo de Formula 1. Quienes nos atrevimos a expresar tal afirmación se nos tildó de locos, pero el tiempo nos dio la razón.

Pero para llegar hasta la máxima categoría antes hubo una fecha señalada como pocas en la carrera de Fernando: 13 de diciembre de 1999. Se cuentan muchas versiones de aquella prueba que hizo con el Minardi 'telefónico' por haber ganado el Euro Open MoviStar, hoy las World Series. Hay muchas leyendas urbanas sobre aquél día lluvioso que dejó una impagable sesión de anécdotas, recuerdos y frases para la historia. La del primer día que un talento monumental como el de Fernando se subía a un F1, un Midardi con motor Cosworth, previsiblemente el peor de la parrilla, pero con el que escribió una jornada memorable. No hay otro equipo como el italiano que haya servido como cantera de pilotos de cualquier nacionalidad, lo que es parte de su mito, del cariño que le tienen todos.


Crónica MARCA: Fernando Alonso cumplió ayer el sueño de su vida al subirse a un monoplaza de Fórmula 1. Fue en el circuito de Jerez, bajo una pertinaz lluvia y ante la expectación generalizada. Con sólo 18 años, ha cubierto la etapa más complicada para cualquier piloto, superando además con nota la experiencia de pilotar el mismo Minardi que ha llevado esta temporada Marc Gené en el Campeonato del Mundo. "Mi sueño más preciado es llegar a ser campeón de
Fórmula 1", declaraba el piloto ovetense que se subió al monoplaza como recompensa a la corona conseguida en el Euro Open MoviStar Nissan. Pese a que la lluvia complicó el estreno de Alonso, dejó de manifiesto el talento del que hace gala en su meteórica carrera. "Nunca he tenido la sensación de que el coche se me fuera de las manos. El paso por curva no es muy distinto al del Fórmula Nissan, pero tanto el motor como los frenos son impresionantes. Estas son quizás las diferencias más brutales que he notado". Pese a todo, Alonso causó una grata sensación, ya que rodó a cuatro segúndos del mejor tiempo del día logrado por el Ferrari de Rubens Barrichello, a sólo uno de Marc Gené, el titular de Minardi, y superó en dos a Giorgio Vinella, el campeón italiano de la Fórmula 3.

 Versión Cesare Fiorio, aprobada por Alonso: Después ganar la Nissan, el 13 de diciembre probó por primera vez un F1 en el circuito de jerez. "Estábamos en Jerez para probar a 6 o 7", comenta Cesare Fiorio, ex director deportivo de Lancia, Ferrari, Ligier, Prost y Minardi. "Entre ellos estaba Fernando Alonso. Por la mañana llovía y pensamos que no podríamos probarlos de verdad, aunque quizás sería bueno para ver si alguno destacaba entre ellos. Todos dieron vueltas y al final del día Alonso resultó el más veloz con mucha diferencia, como un segundo y medio, y ademas se le veía que tenía de todo : cabeza, concentración, inteligencia, dotes que unidas al talento construyen un campeón", comentaba el italiano, que continua : "Estaba claro que era un piloto llamado al éxito..."






"Era la primera vuelta, y sin haber conducido nunca un F1 y lloviendo, pasó delante del box y frenó en la primera curva en el mismo sitio que lo estaba haciendo Barrichello. En ese momento le mandé parar y cuando llegó al box me preguntó Fernando, ¿qué pasa?, si había algún problema. Yo le dije que el problema lo podía tener él si seguía yendo tan rápido la primera vez que pilotaba un F1. Pero me contestó que iba despacio, para mi sorpresa. Ante esa respuesta le dije: "sigue despacio". No cometió ningún error y fue estrepitoso. Para un piloto joven, después de haberle dicho que ruede tranquilo, le damos la oportunidad de hacer una vuelta rápida. Lo normal es que ninguno mejore, porque van al máximo desde el principio, pero Fernando mejoró bastante su tiempo y lo primero que hice fue llamar a Gabriele Rumi para que le preparara un contrato por 10 años antes de que las voces de la F1 comenzaran a hablar de Fernando y nos lo quitaran.

 La relación de Alonso con la lluvia había sido curiosamente muy corta. Su periplo en la Fórmula 1 años más tarde ha coincidido con las temporadas con menos carreras en agua, pero un pasaje en su niñez le dejaría el pilotaje en mojado como una obsesión a mejorar.

Ocurrió cuando tenía 11 años, un día de llovía en el Circuito de Asturias, y cuando todos los niños salieron con sus karts a rodar. José Luis, el padre de Fernando, viendo que casi ninguno trazaba correctamente y que algunos tenían miedo, salió a correr con todos ellos en una improvisada carrera para enseñarles un poco de técnica en esas condiciones del asfalto. El final de la carrera fue una lucha entre padre e hijo, pero Fernando se salió y José Luis cruzó primero. Fernando lo entendió como una humillación delante de sus compañeros, acabó llorando y cuentan que estuvo tres días mirando a su padre con recelo, hasta que José Luis le explicó por qué lo había hecho. Desde entonces se preocupó de aprender a pilotar tan bien en mojado como en seco y siempre ha lucido en las pocas carreras con lluvia en las que ha participado.

Lo que sigue de su trayectoria es por todos conocida. Su paso por el equipo Renault aun pervive en las retinas de los aficionados, cuando, despues de varias temporadas dejando entrever lo que era capaz de hacer, en 2005 se proclama campeón del mundo en el G.P. de Brasil, a falta de dos carreras. Al año siguiente, repite título, pero ésta vez mas disputado, con el aleman Michel Schumacher pisandole los talones hasta la última carrera.





















En 2007 ficha por Mclaren, compartiendo equipo con el debutante Lewis Hamilton. Fue una temporada durisima para Fernando, que veía que su propio equipo le desfavorecía y que apostaban mas por su compañero. Ademas, se une la presión añadida de que cae sobre Mclaren una acusación de espionaje a Ferrari, y por la que posteriormente la FIA sancionó a Mclaren con la pérdida de todos los puntos de constructores conseguidos hasta la fecha y a pagar una multa de 100 millones de dólares. A pesar de todo, Alonso se hace con 4 victorias, algunas de ellas espectaculares, y apenas se baja del podio en casi todo la temporada. Al final de esa temporada y en el último G.P. también en Brasil, se proclamaria vencedor el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen, dejando al equipo Mclaren y sus dos pilotos, sin título. Posiblemente, el campeón ese año hubiera sido el asturiano, de no haber sufrido la injusta sanción en el G.P. de Hungria de ese mismo año, donde fue desposeido de la pole por una queja de su propio compañero de equipo, y sancionado con cinco puestos en la parrilla sin justificación alguna. Como la situación se había vuelto insostenible, Fernando sale de Mclaren al final de esa temporada para volver al equipo Renault, que tras su salida estaba en horas bajas en cuanto a resultados.




  
Los dos años que pasó en Renaut fueron un mero trámite, ya que el rendimiento de aquel coche distaba mucho del que él mismo habia conducido tiempo atrás. Aún así, consiguio alguna pole, dos victorias en la temporada 2008 ( una de ellas algo cuestionable, la de Singapur ) y un podio. Alonso no pudo luchar por el mundial, que ganó su excompañero de Mclaren Lewis Hamilton. En 2009, las cosas no mejoraron, podriamos decir que empeoraron, tras los cambios que introdujo la FIA en el reglamento, sobre todo a nivel aerodinámico, hizo que el equipo Renault bajara de nuevo de nivel y que Fernando estuviera toda la temporada peleando por entrar en los puntos, pero muy lejos del podio.

Y en 2010 ficha, por fin, por la escuderia Ferrari. Un equipo que necesitaba un piloto ganador, tras la desastrosa campaña que firmaron sus dos pilotos titulares, Kimmi Raikkonen y Felipe Massa. Un piloto excepcional como Fernando solo podía estar en el mejor equipo, Ferrari, al menos, por historia y palmares. Hasta la fecha, el asturiano siempre ha declarado que se siente muy a gusto en el equipo italiano, síntoma de que se ha adaptado rapidamente a la forma de trabajar de la escuderia y que lo han tratado con mucho cariño desde el principio en la casa de Manarello. No así, su primera temporada a lomos del caballino rampante ha sido espectacular, consiguiendo nada menos que cinco victorias, lo cual tiene muchisimo mérito viendo el nivel que demostró el equipo RedBull y sus dos pilotos.  A pesar de que al final no consiguiera el título, que se lo arrebató Sebastian Vettel en la última carrera, su temporada fue magnifica, salpicada con algunos errores como su salida en el G.P. de China o su accidente en los libres en Mónaco, pero con actuaciones memorables como su victoria en Monza o en el estreno del circuito de Corea del Sur, bajo un aguacero y casi anocheciendo. Al final, subcampeón, debido a un estrepitoso error de estrategia de su equipo, pero  estuvo peleando por el mundial hasta el final.


Veremos como sigue ésta historia...


  

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