Tal vez no nos hemos parado a pensarlo, pero este va a ser el segundo año consecutivo que en la parrilla del gran circo y conviviendo con el resto de escuderías, contaremos con la presencia de el primer equipo puramente español de formula uno. Parece una empresa fácil, pero desde luego, no lo es, y mucho menos, barata.
La historia de Hispania comienza un buen día cuando el expiloto español Adrian Campos funda en 2009 el equipo Campos Meta F1 Team, con la pretensión de competir en la máxima categoría automovilística en la temporada 2010, y convertirse así en el primer equipo español en competir en dicha categoría, tras el fallido intento de Bravo F1 en el año 1993.
El 12 de Junio de 2009 el equipo es admitido en la Fórmula 1 para la temporada 2010, y pasa a formar parte como miembro de la FOTA el 28 de Octubre de ese mismo año. Pero, no todo iba a resultarles tan fácil y el camino tan llano. A comienzos de esa temporada, el dueño de los derechos del Gran Circo comienza a dudar de la sostenibilidad económica de el equipo español y del también recién llegado, US F1, y los rumores se disparan. Para colmo, el equipo Campos Meta aun no había puesto fecha de presentación de su monoplaza, y tan solo habían sido confirmados sus pilotos titulares, pero de los probadores y reservas, nada de nada.
Pero cuando parecía que estaba todo perdido y de que el intento de crear el equipo se quedaría tan solo en eso, en un intento, al igual que ocurrió con el citado equipo estadounidense, US F1, que el 17 de Febrero da a conocer que no llegara a presentarse en el campeonato debido a que, su principal inversor, Chad Hurley, co-fundador de YouTube, decide retirar la ayuda económica de este equipo para brindarsela a Campos Meta. Tres días mas tarde, el 19 de Febrero de 2010, el empresario Jose Ramón Carabante llega a un acuerdo con Adrián Campos, y se convierte en socio mayoritario del equipo español, tomando el control del mismo y pasó a llamarlo Hispania Racing F1 Team. Mas tarde, nombra como director de la escudería a Colin Kolles, quien ya había prestado sus servicios en equipos como Midland, Spyker y Force India, en detrimento del propio Adrián Campos, fundador del proyecto. También se anuncian los fichajes de Toni Cuquerella ( antiguo ingeniero de pista de Robert Kubica ) y de Xevi Pujolar, que también fuera ingeniero de pista en Williams de Mark Webber.
A esas alturas ya el equipo empezaba a tener algo mas de “forma”, tenían a sus dos pilotos, Karun Chandhoky Bruno Senna, tenían algo de organización y sobre todo, dinero, pero les faltaba la sede, y lo mas importante, probar el coche. Finalmente, el equipo asienta su sede en Murcia, hogar de su principal inversor, y se presenta en la primera carrera del año, el Gran Premio de Bahrein, si haber rodado un solo kilómetro. Ademas, seguían sin pilotos probadores, algo que hasta el Gran Premio de China no cambió, cuando presentaron al japonés Sakon Yamamoto, puesto que también ocuparía Christian Klien algo mas tarde, en el Gran Premio de España.
Pero esto es Fórmula 1, y no es llegar y besar el santo. En Hispania lo saben bien, y mas cuando comienzas a trabajar desde cero. Necesitaban experiencia, poner a punto el coche y mejorarlo, y para esto debían de rodar y rodar cuantos mas kilómetros, mejor.
En su primera carrera, sin haber probado siquiera el coche, como hemos dicho, se clasificaron a nada menos que 10 segundos del tiempo logrado por Sebastian Vettel, poleman del Sábado, algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta, ademas de todos los problemas sufridos para poder sacar el coche a tiempo a pista, que era la primera experiencia en la Formula 1 de Bruno Senna, y de que Chandhok no se subía a un monoplaza desde hacía dos años. Con todo esto, la FIA les obliga a salir desde el pitlane para la carrera del Domingo, y evitar así el riesgo de que se quedaran parados en la parrilla de salida. La aventura les duró poco : Chandhok abandonó en la segunda vuelta debido a un accidente, y Bruno Senna en la vuelta 18, por rotura de motor.
En fin, se podría hablar de fiasco, pero nada más lejos de la realidad. Nadie sabe todos los problemas y adversidades que tuvieron que pasar hasta que vieron su proyecto salir adelante. No se acobardaron y consiguieron superarse carrera a carrera, llegando a mejorar sus registros en los siguientes grandes premios. Puede que aún les quede mucho por delante, pero ¿ Quien no ha tenido un comienzo ? poco a poco, y si la economía se lo permite, seguro que irán mejorando y quizás algún día podamos decir que en la F1 hay un equipo español ganador.
Hispania Racing Team 2011
Para este año, el equipo avanza un poco mas en su puesta en escena y fichan a un conocido diseñador en el mundo del automóvil y del cine, ya que diseñó los vehículos de la película “Tron Legacy”. Por ahora solo conocemos el nombre de uno de sus pilotos, el indio Narain Karthikeyan, y poco se sabe mas hasta la fecha, ya que aún no sabemos siquiera si participarán en los últimos test en el circuito de Montmelo previstos para esta semana. Tan solo sabemos como será el diseño del monoplaza, bastante mas bonito y estético que el del año pasado, pero eso si, esperemos que corra un poco mas.
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