Pirelli volvía a aterrizar en la Fórmula 1 como suministrador único de neumáticos ( tras la retirada del gigante nipón, Brigedstone ) en el pasado mes de Noviembre, para realizar sus primeras pruebas calzando a los bólidos de todas las escuderías y comenzar a recoger datos y sensaciones de los propios pilotos. Pero el trabajo había comenzado meses antes, con pruebas realizadas por Pirelli contando con pilotos como Romain Grosjean y Pedro de la Rosa. A esas alturas, los nuevos neumáticos ya llevaban 7.000 km de pruebas, que servirán para calibrar los diferentes compuestos que se necesitan a lo largo de la temporada, dada la diversidad de pistas y condiciones climáticas.
Tras el primer contacto con las nuevas gomas, algunos pilotos declararon que los Pirelli se comportaban bien, con una relación agarre-degradación bastante positiva y que preveían que la transición de la marca japonesa a la italiana no sería dramática. Algunos incluso, se mostró bastante contento por el cambio, como el brasileño Felipe Massa, quien achacaba sus malos resultados de la anterior temporada a su inadaptación a los Brigedstone.
Pero las buenas sensaciones empezaron a diluirse en el asfalto del circuito Ricardo Tormo de Cheste, escenario de los primeros test de la presente temporada. La degradación de Pirelli era bestial, notandose su desgaste ya desde las primeras vueltas, lo cual hizo dudar a pilotos e ingenieros de sus cualidades. Se ha comentado que los equipos tendrían que trabajar duro para adaptar al coche a estas delicadas gomas, y por supuesto, los pilotos tendrán que variar su forma de conducir para no acabar con ellas a las primeras de cambio. A razón de esto, el piloto Asturiano Fernando Alonso declaraba :
"De lo que hemos visto hasta ahora, la degradación es muy significativa, lo que significa que tendremos carreras con un montón de paradas en boxes. Habrá muchos pitstops, unos tres o cuatro por carrera y esto no es bueno para los equipos grandes. Variará la situación. Es como si en el fútbol hubiera un penalti cada media hora. Barcelona y Real Madrid no estarían contentos. También he de variar algunos aspectos de mi conducción. No podemos acelerar a fondo como antes al salir de algunas curvas lentas. No podemos dar gas tan agresivamente hasta poner tercera o cuarta, porque si no, nos quedaremos sin gomas(...).”
Y si Fernando, que es de los mas cuidadosos en cuanto a pilotaje, a declarado esto, no sabemos que estará pasando por la cabeza de pilotos como Lewis Hamilton, mucho mas agresivos en su forma de conducir. Se estima, por los simulacros de carrera que han hecho los equipos en los diferentes test de pretemporada, que durante las carreras se tendrá que parar unas tres o cuatro veces. Puede que esto beneficie al espectáculo, pero traerá de cabeza a pilotos e ingenieros. Está claro que seguirán estando arriba los pilotos más rápidos, pero seguramente algunas carreras se decidan en boxes. Aquellos que consigan conservar mejor sus gomas tendrán más puntos a su favor y quizás por esto mismo, veamos finales de carrera agónicos.
Los pilotos han trabajado de lo lindo para adaptarse cuanto antes a estas gomas, y realizar los ajustes necesarios en sus monoplazas buscando el máximo rango entre agarre y durabilidad. Por ejemplo, una vez concluidas las pruebas de pretemporada y según datos de la propia casa Pirelli, la escudería que más ha rodado en esos quince días de pruebas ha sido Ferrari, con 5.244 km y en particular su piloto Alonso, con 2.826 km ( equivalente a 9 grandes premios ), seguido de Mercedes, con 4.483km. Redbull ha rodado 4.407 km, Sauber 4.099 km, Williams 3.894 km y Mclaren 3.844 km.
Pirelli también ha desvelado cual será su código de colores para diferenciar los compuestos de sus gomas. Según han declarado : “Los colores reflejan la personalidad de cada una de las cubiertas y facilitan a los espectadores el reconocimiento de cada uno de ellos”. Los neumáticos para suelo mojado llevarán una marca de color naranja, los intermedios la llevarán azul claro; los superblandos en rojo, los blandos en amarillo, los medios en blanco y los duros en plata. Los neumáticos de mojado sólo se usaran en condiciones de lluvia extrema, mientras que los intermedios serán aptos para pista mojada o en proceso de secado.
Puede que este sea el comienzo real de un significativo cambio en la máxima competición del motor, habituada ya a varios cambios temporada tras temporada. Este año, ademas de nuevos neumáticos, se han introducido el alerón trasero móvil y el sistema de recuperación de energía cinética ( KERS ), todo en busca de los adelantamientos y el fin de las carreras monótonas. Para luchar contra el aburrimiento y subir al máximo las audiencias, el señor Ecclestone ya está buscando nuevas fórmulas, como por ejemplo, un sistema de riego que moje la pista de manera artificial y variar así las condiciones de carrera. Una idea loca y llena de controversia, pero apoyada al cien por cien por Pirelli, que, no sabemos si por ello, probó sus neumáticos en Abu Dhabi en condiciones de mojado artificial y por la noche, hecho que convirtió a Pedro de la Rosa en el primer piloto de F1 que condujo un monoplaza en esas condiciones.
En fin, si al final el beneficiado es el espectador, bienvenidos sean los cambios, pero lo de mojar de manera arbitraria el circuito, bajo la decisión de una persona que podría alterar el resultado final de las carreras, no sabemos si cuajará en el Pitlane. Pero ya sabemos que cuando al “tito” Bernie se le mete algo en la cabeza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario